viernes, 20 de noviembre de 2009

Julio Cortázar – “Bestiario”

Julio Florencio Cortázar nació en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Considerado como uno de los autores contemporáneos más innovadores e influyentes en la literatura latinoamericana, es creador de importantes novelas que revolucionaron la forma de hacer literatura en esta aparte del mundo.
El libro elegido para este trabajo es “bestiario”, el primer libro de cuentos del autor. En él es claramente visible la tendencia que marcará la literatura cortaziana hacia lo fantástico.
La obra presenta ocho relatos que comparten una serie de características comunes. En la lectura de cada uno de ellos se puede percibir dos hilos que se entrecruzan: lo que dice el relato de forma explicita, lo que sucede, y aquello que vamos percibiendo paulatinamente de forma inconciente y que aflora en el final sorprendiendo al lector.
En todos los relatos que conforman el libro se instaura una lógica propia y original que rompe con las estructuras tradicionales. Podemos ver que la lógica racional de causa-efecto tradicional no tiene lugar en sus relatos. Se presentan siempre dos mundos antagónicos: el cotidiano, real, y el otro inexplicable, inasible, extraño y hasta siniestro que hace tan interesante y atractiva la lectura, al punto de llevar al lector a incluirse dentro del relato como un habitante. Observemos, por ejemplo, "Casa tomada" que es el primer cuento que encontramos en el libro. Por un lado, la vida rutinaria, ociosa, aparentemente tranquila y sin sobresaltos de dos hermanos, y de pronto, la invasión de algo extraño, misterioso, indeterminado y, a la vez, esperado y aceptado por los protagonistas.
La mayoría de los textos presenta un narrador que está fuertemente ligado a la de personaje en primera persona, sólo algunos, se desplazan hacia una tercera persona, pero sin abandonar el punto de vista de uno de los personajes, por lo cual este desplazamiento puede ser considerado una primera persona encubierta.
Lo más interesante de sus relatos es que lleva al lector a una realidad diferente. Ataca a la racionalidad de cada lector haciendo temblar su estabilidad.
De esta manera hay que agradecer a Julio Cortázar por hacer de nuestra vida algo mucho más amplio de lo que era antes de leerlo.

Las de Barranco de Gregorio de Laferrère

Las de Barranco de Gregorio de Laferrère (1867-1913)
Es una historia burda, una comedia tragicómica, en la cual ronda lo grotesco todo el tiempo. El coronel Barranco fallece dejando a su mujer y a sus tres hijas solas, las cuales tienen que rebuscárselas para vivir de la pensión que le otorga el gobierno, el alquiler de algunas habitaciones de la casa y algunos favores o regalos que le hacen a Carmen – hija mayor –. Ahí es cuando se desata la saña de Doña María – la viuda – con Carmen que era la más linda de las tres hijas. Ella era la preferida a cual persona resultare de algún atractivo económico para el bienestar de la familia o de ascenso social, de esta manera era ofrecida y ella, sumisa, cedía todo el tiempo pero con cierto malestar. Hasta que un día llega un inquilino nuevo y comienza a darle fuerzas para enfrentar a su madre y no permitirle más cometer esas fechorías, que se revelase como mujer en cuantos a sus gustos. Carmen se enfrenta varias veces con su progenitora sin éxito y hecha a un dentista que siempre le obsequiaba prendas de vestimenta, flores, etc. Por ultima vez, con los ojos húmedos, le dice a Doña María que se ira de su casa con su novio – el inquilino nuevo – ya que esta enamorada y no quiere mas tener que insinuársele a otra persona, Doña María por supuesto no acepta y Carmen al otro día huye de su casa. Esta historia narra, de alguna manera, la desesperación por supervivencia de una familia de mujeres la cual no es amparada por ningún hombre y solo cuenta con su casa grande – que ni siquiera es suya – y con una minima pensión del gobierno. Existe la necesidad de mantener "apariencias" ante la mirada de los demás, la hipocresía de todas en cuanto a los invitados y sus accionares, sobretodo los comandados por Doña María. Demuestra la angustia, la desesperanza del sometimiento de Carmen y hasta de sus inquilinos al verla sumergida en tal situación.


La obra fue realizada en el año 1908, antes durante y después se produjo una gran corriente inmigratoria desde Italia, España, Europa del este. La mayoría de estos inmigrantes venían a comprar pequeñas propiedades de tierra en zonas rurales pero como éstas ya estaban en mano de la burguesía terrateniente, muchos tuvieron que conformarse alquilando tierras a estos terratenientes. Cuando se ubicaban en las grandes ciudades vivían en situaciones muy precarias como ser los conventillos que eran grandes casas con muchas habitaciones. A pesar de las malas condiciones de vida que tenían la mayoría de los inmigrantes muchos creían en el "ascenso social", es decir, en criar a sus hijos para que estos en el día de mañana tengan una mejor posición social. De esta situación es la que se aferra Doña María que todas las personas a quien era ofrecida Carmen, era dentista, estudiante de doctor, un senador del parlamento. Utilizan mucho el lunfardo de la época y hasta de España, lo que denota podrían ser extranjeras, el menos Doña María; También utilizan comentarios como “encera a San Antonio a ver
si hace el milagro” que era típica creencia de la clase baja.
La principal corriente política era la UCR encabezada por Yrigoyen (quien sería elegido presidente en 1916 bajo la Ley Saenz Peña). Los radicales tenían mucho apoyo en el ejército, en la clase media y en parte de la clase obrera urbana y rural. Tanto la clase media como los sectores urbanos y rurales más bajos tenían origen inmigrante (eran hijos de inmigrantes, es decir primera generación de argentinos en su familias) o tenían ascendencia criolla. Así es que Gregorio de Laferrère se aproxima al radicalismo pero sin enrolarse en el movimiento, en busca de una depuración del viciado clima político de la época. Descendiente de madre argentina y padre francés con un buen pasar económico, vivió sus primeros años en el país y de joven en Francia, el cual paso mucho tiempo empapándose de obras teatrales como Molière interpretadas por la Comiedie y se familiariza con el género del vodevil (Comedia ligera y desenfadada, con situaciones equívocas para provocar la hilaridad del espectador) que influiría en su obra. Una vez que vuelve a la Argentina lleva a cabo sus historias mientras no deja de lado su accionar político. Su primer puesto fue el de intendente de la comuna de Morón hasta llegar a fundar una ciudad con su nombre en el partido de La Matanza. Era, esencialmente, un político conservador pero no ajeno a las inquietudes sociales de su tiempo y esto se ve reflejado claramente en esta obra, la cual fue representada en Francia en el año 1938 y hasta se realizó un film.

El Túnel por Gonzalo Ríos Fernández

El Túnel

Ernesto Sábato Ferrari nació en Rojas provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911 es escritor, ensayista, físico y pintor argentino.
En 1929 estudió Física en la Universidad Nacional de la Plata. Luego le conceden una beca y trabaja en el Laboratorio Curie en París. En esta época toma contacto con los surrealistas.
En
1934 comenzó a tener dudas sobre el comunismo y sobre la dictadura de Stalin. El partido, que advirtió este cambio, decidió enviarlo por dos años a las Escuelas Leninistas de Moscú. Es en París donde escribe su primera novela llamada "La Fuente Muda".[ ][]En 1938 obtuvo el Doctorado en Física en la Universidad Nacional de La Plata.
En la década de los cuarenta, comienza a colaborar en la revista Sur donde conoce a Jorge Luís Borges, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo y a Adolfo Bioy Casares.
En
1941 aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre "La invención de Morel" de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata.
En 1945 publica una colección de ensayos breves, Uno y el universo, y ese mismo año abandona su vocación científica para dedicarse por completo a la literatura. En 1947 trabaja para la UNESCO y antes de volver a Argentina viaja por Italia y Suiza, empezando a escribir su obra El Túnel, que se publicaría finalmente en 1948. Enmarcada en el
existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra.
En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre la ciencia y la Literatura, y a esta época corresponden sus ensayos, Hombres y engranajes y Heterodoxia. Como novelista, las obras que le reconocerían internacionalmente son Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador.
En 1958 se le nombra Director General de Relaciones Culturales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su pensamiento político se destaca por su defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de la política de Argentina hace que sea elegido presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) en 1984.
En el 2000, el diario Clarín publica La resistencia por Internet, que posteriormente se edita como libro. Debido a su ceguera, en los últimos años Ernesto Sábato abandonó casi por completo la lectura y la escritura. El escritor pertenece a la generación de 1920 y1950 de escritores hispanoamericanos, la cual está caracterizada por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico.
La escuela de Sábato es la novela urbana de orientación existencial que está caracterizada por el período post guerra de la segunda guerra mundial (1939-1945) y trata temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre y el hombre maza que fue incorporado a la novela hispanoamericana.

El tune tuvo tres adaptaciones cinematográficas:
El Túnel (1952). Director: León Klimovsky. Adaptación de Ernesto Sábato
El Túnel (1977). Director: José Luís Cuerda (película para televisión)
El Túnel (1987). Director: Antonio Drove

Contexto histórico de la época:
El movimiento peronista en 1945 con Juan Domingo Perón
La pobreza y el trabajo continuo eran dos factores con los cuales Argentina se topaba en 1945. Juan Domingo Perón llegó al poder en 1946 e implementó un movimiento político que tenía como fin la justicia social. Se basa en tres pilares fundamentales el peronismo. El primero: es un gobierno autoritario y fuerte que cree un control estricto sobre los partidos opositores. El segundo es la idea del nacionalismo, rompiendo con la influencia foránea. Y por último, la implementación del capitalismo estatal donde la economía es capitalista bajo un control del Estado. Uno de los principales objetivos del peronismo era que el gobierno tomara cartas en la economía. Perón perdió el rumbo para incrementar la economía, e hizo más énfasis en nacionalizar los mercados corporativos. No logró reconocer los problemas de tópicos laborales de todos los niveles, y aislando al país del exterior no ayudó económicamente. El resentimiento contra las ideas de aislamiento de Perón y anti-posesión clerical contra la religión y creencias políticas de las clases trabajadoras, es lo que causa su derrocamiento en 1955. Con respecto al marco internacional debemos destacar la finalización de la segunda guerra mundial en 1945.

La novela:

La novela El Túnel nos relata la historia del personaje Juan Pablo Castel, un pintor de 38 años, que se encuentra desesperanzado, angustiado y en soledad, y como vive su relación posesiva con María Iribarne , de 26 años, quien es la única persona que se detiene a observar y logra entender uno de sus cuadros llamado Maternidad en el salón que él estaba exponiendo. Este cuadro representa la libertad, ya que vive prisionero de si mismo. Esta libertad es condicional porque no le permite comunicarse con lo que ve a través de esta. La novela trata también sobre el existencialismo y la persecución psicótica del pintor como consecuencia de sus ganas de insertase en la sociedad. Sin embargo, el personaje remarca todo el tiempo el odio, la antipatía y el asco que tiene por gran parte de las personas, sus costumbres y formas de vivir. El Túnel es una historia sobre la incomunicación y sobre la conversión del amor en odio.
Con María Iribarne el personaje comienza a tener una relación que lo lleva a cierta presión psicológica sobre él mismo y sobre ella y también hay cierta permisividad de invasión por parte de Iribarne. La historia comienza a complicarse cuando aparecen dos personajes que les presenta ella: Allende su marido ciego y Hunter si primo y supuesto amante.
El pintor nos relata en primera persona el asesinato que realizó y detalle por detalle de cómo fueron los sucesos en su relación posesiva para poder justificar el desenlace y final dramático. También lo que quiere con este relato es el mismo objetivo que persigue con el cuadro: que alguien lo comprenda. Aunque sea una persona. Este es un personaje complicado, racionalista, histérico, introvertido que le cuesta comunicarse con el resto. Por momentos es violento, pero también muy sentimental e inestable.
Juan Pablo Castel y María Iribarne inician una relación amorosa cuando se identifican el uno con el otro sobre su condición de solos y desesperados. Ella está casada con su esposo ciego y en todo momento le muestra a Castel que la relación no va a ser fácil. A pesar de que los celos son una obsesión para él, este factor no es la causa principal de la incomunicación entre ellos. Ambos se sienten en un estado emocional difícil y doloroso por consecuencia la relación va a resultar muy complicada.
Castel comienza a perseguirla con sus interrogatorios cuando empieza a dudar sobre algunas actitudes y repuestas contradictorias y poco concretas que daba María con respecto a su vida. El papel de su esposo Allende y el rol de su primo y supuesto amante Hunter lleva al personaje a un laberinto de preguntas y respuestas que por momentos no le terminan de cerrar pero que poco a poco van tomando color. Castel vive en un mar de sentimientos encontrados que lo hacen viajar por diferentes estados de ánimo. A pesar de todo el sufrimiento, se siente identificado y se reconoce en ella, porque ve que sufre como él y por momentos siente como él. La juzga con los mismos patrones que se juzga él. La ama y la odia porque se parece a él, odia lo que identifica en si mismo en ella.
María se convierte en motivo de su autodestrucción, porque destruyéndola a ella se destruye a si mismo. Se convierte en una suerte de vehículo hacia la autodestrucción.
Todo comienza a empeorarse cuando el personaje la tilda de puta en un encuentro que tuvieron. A partir de este momento, se distancian y ella se refugia en la estancia de su marido donde vive Hunter. El pintor le pide una oportunidad para conversar y tratar de salvar la relación pero todo lleva a que Castel la siga odiando porque ella no se presenta. Este escapa hacia la estancia a buscarla y la sorprende del brazo con su primo Hunter. Esto lleva a Castel a matarla de varias puñaladas. Luego se encuentra con Allende para confesarle lo que lo había ocurrido. A lo que el ciego terminó gritándole insensato.
La palabra final insensato nos da a entender que Sábato da cuenta de que la necesidad de aferrarse a alguien para no sentir soledad puede llevarnos a pensar o cometer pensamientos o hechos que no son ciertos.
Finalmente el personaje terminando matando a la única persona que lo entendía y destruyendo el cuadro, único símbolo que lo representaba. Ambos factores eran tal vez su alternativa para conseguir la libertad tan deseada.

Gonzalo Ríos Fernández LOCUCION 2 AÑO B1

Gonzalo Ríos Fernández

Lo que se dice un ídolo - Roberto Fontanarrosa -








Bigrafía:
Roberto Fontanarrosa, más conocido como “El negro Fontanarrosa” nació el 26 de Noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, Santa Fé.
El año del Mayo francés, del asesinato de Martin Luther King y de la dictadura de Juan Carlos Onganía, Fontanarrosa publica su primer chiste : un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice " no hay ninguna duda, eran comunistas", el cual se publicó en la revista rosarina Boom.
Si bien este dato cuanto se habla de autores literarios no debería importar, en Fontanarrosa resulta crucial, y tiene que ver con su fanatismo por Rosario Central, ya que muchos de sus cuentos de fútbol, por no decir casi todos, giran en torno a ese club. El más importante de estos es “19 de septiembre de 1971", incluido en Nada del otro mundo, en el cuál plasma su “homenaje” a aquel gol de palomita de Aldo Pedro Poy, con el cual Rosario Central le gana por las semifinales a Newell´s Old Boys (clásico rival).
Autor de personajes que quedaron instalados en la memoria colectiva como Inodoro Pereyra, Mendieta o Boogie el aceitoso, por citar algunos ejemplos.
Trabajó en las revistas de humor más importantes del país como lo fueron Mengano, Satricón, Humor Registrado, etc.
Fallece el 19 de Julio de 2007 tras una larga enfermedad.

El Cuento:
Es la historia de Pedrito, un buen jugador de fútbol, que podría haberse hecho ídolo hace mucho tiempo, pero tenía algo que no se lo permitía, resulta que el tipo era muy correcto, era un caballero con todas las letras.
Respetado por los rivales, por las hinchas (y digo en plural porque no solo los hinchas de Central lo respetaban, sino que también los de los demás equipos), pero no llegaba al nivel de ídolo. Hace ocho años que jugaba en primera, era delantero, y pese a que recibía enorme cantidad de patadas (se las que te dar dolor de solo ver cómo le pegan), nunca en sus ocho años había reaccionado mal, por lo tanto jamás lo habían expulsado. Cuando le pedían que se haga respetar metiendo fuerte la pierna, cometiendo alguna infracción el también se excusaba diciendo que como jugador ofensivo que era no podía hacer eso (pese a que todos lo hacían). Otro problema por el cual no llegaba al nivel de idolatría era su sinceridad, por ejemplo si jugaban de visitantes frente a Boca él simplemente decía que muy probable que perdieran. Cuando toda lógica en el mundo futbolístico un referente tiene que agrandarse, aunque sepa que no es verdad, decirle a sus hinchas lo que quieren escuchar. Pero él no.
Era demasiado bueno Pedro, muy ordenado en su vida, nunca le iban a encontrar algún encuentro fogoso ocasional ni nada que se le pareciera. Cumplía siempre con la misma rutina, se llevaba muy bien con sus padres, la misma novia de siempre, todo ordenado. Hasta que un día una revista del corazón le crearon un amorío con una vedette por una foto que consiguieron. Esto hizo enojar mucho a Pedro por lo que se dirigió a la redacción de la revista para que desmientan todo, que fue finalmente lo que ocurrió.
Resulta que unos meses más tarde, uno de los programa al mejor estilo “Intrusos” , por otras imágenes salió a decir que Pedrito estaba saliendo con una de las conocidas ahora como “Botineras”. Esta vez al contrario de la vez anterior, siguiendo el consejo de su amigo no realizó ninguna declaración a la prensa, pensando que con el correr de los días todo se calmaría. Sin embargo se dio todo lo contrario, la bola siguió creciendo, por lo que le siguiendo inventando diferentes situaciones con la misma chica, que además se prestaba al juego. Esto derivó en problemas en la vida privada de Pedro. Pero ya se hacía tarde para calmar las “ola”.
Pero un día ocurrió el hecho que lo marcó definitivamente. Central jugaba de visitante frente a Vélez, y quién lo marcaba era uno de los defensores más odiosos que podría tener enfrente, digamos un estilo Ruggeri en su época. Este defensor empezó a insultarlo, a desirle que no le “daba el cuerpo” para estar con esa chica, y muchísimas barbaridades más, hasta que por fin reaccionó Pedro, se dio media vuelta y le pegó un piña que le arruinó la cara al defensor dejándolo inconsciente en el piso. El arbitro lo expulso, pero todo el estadio quedó en silencio, hasta hubieron rivales que camino al vestuario le dieron la mano.
Luego de la suspensión volvió a jugar en su estadio en el clásico rosarino, y fue este el momento cumbre en su vida. Al salir al campo de juego la tribuna explotó, a gritos de “Y coja, y coja, y coja Pedro coja” o “Y pegue, y pegue, y pegue Pedro pegue”, lograron emocionar a Pedro que comprendió que a partir de ese momento se convirtió en un verdadero ídolo.

Relación:

El cuento “Lo que se dice un ídolo” queda perfectamente para relacionarlo con un jugador de fútbol actual. Él es Fabián Cubero, quién jugó varios años en correcto nivel, con discreción, siempre cumpliendo con lo que los técnicos le exigían en Velez, pero sin embargo no llegaba a la figura ni de ídolo ni de referente, ya que se lo veía muy tranquilo, sin mostrarse mucho delante de las cámaras salvo muy rara oportunidad, para hablar exclusivamente de fútbol, pero por lo general se mostraba esquivo a ellas.
Matías E.Gómez
Locución 2º
Comisión B1

miércoles, 18 de noviembre de 2009

En torno al Martín Fierro.


Hablaremos en este espacio sobre el poema "Martín Fierro", de la vida de su autor, José Hernández, que en cierto sentido es una misma cosa, y de la polémica en torno a la interpretación del relato.

La obra.

Desde el aspecto puramente literario, este poema pertenece al género gauchesco, aquél que reproducía en la escritura el habla coloquial de los gauchos, tal como lo hacía Bartolomé Hidalgo en sus "Cielitos". Si bien el género alcanza su cumbre con el "Martín Fierro", la gauchesca no supera la forma de imitación del gaucho payador (el cantor andante).

La primera parte, "El gaucho Martín Fierro" gira en torno de las penurias que sufre el personaje del título, un gaucho dedicado a las tareas rurales, que un día es reclutado a la fuerza y enviado a la frontera. Escapado del servicio militar, vuelve a su pago, donde se encuentra con la tapera (el rancho abandonado), y tiene noticia de que su esposa se ha ido con un hombre que puede garantizarle la subsistencia. Del destino de sus hijos no tiene certezas.
Desesperado, Fierro vaga emborrachándose en las pulperías, hasta que en una noche de pendencia asesina a otro hombre, un moreno. A partir de ese momento se convierte en matrero (fuera de la ley).
Perseguido, se enfrenta en cierta ocasicón a una partida de soldados, y gracias a su coraje en la lucha desigual, consigue la ayuda y la amistad de uno de los miembros del destacamento, el sargento Cruz. Luego de vencer a los soldados, Cruz le refiere a Fierro sus dolores, similares a los de éste. Juntos deciden escaparse hacia las tolderías, a vivir entre los indios.

La "Vuelta de Martín Fierro", tal el título de la segunda parte, se inicia con Martín Fierro anunciando que ha vuelto del desierto " a ver si puedo vivir / y me dejan trabajar". Narra su vida entre los indios, describe sus costumbres, y cuenta como tras una epidemia de viruela que se lleva la vida de Cruz, decide volver. También cuenta como en el retorno salva a una cautiva.
A continuación Fierro se reencuentra con sus dos hijos, y con el hijo de Cruz, llamado Picardía. Los muchachos cuentan sus propias penurias: el hijo mayor ha sido recluso; el hijo menor, tras una relativa bonanza al cuidado de una tía, al morir ella, queda al cuidado de un tutor (el Viejo Vizcacha) con quien vive en la miseria; y Picardía, ha sido también soldado en la frontera, tras algunos años de tahúr.
Consumado el reencuentro, se presenta ante Fierro otro moreno. Ambos entablan una payada sobre diversos aspectos de la vida de la época (por ejemplo la Ley), y sobre conceptos generales (el tiempo, la cantidad, etc.). El Moreno, resulta ser un hermano de aquel a quién Fierro diera muerte en la primera parte, sin embargo, pese a que ambos se desafían, se evita la pelea.
El poema finaliza con Martín Fierro dando una serie de consejos a sus hijos y al hijo de Cruz, tras lo cual se separan en distintas direcciones, y se despide también el narrador, que hace breves apariciones en las dos partes del poema.

¿Sonido o intención?

Sobre la interpretación posible del poema existe una vieja polémica. ¿Se trata del testimonio costumbrista de una época, o es algo más profundo?

Según hemos aprendido, hubo autores como Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas sostenían que la obra de Hernández es nuestro poema épico nacional, protagonizado por el arquetipo de nuestra identidad criolla. Esta interpretación sería grata a la oligarquía argentina, que buscaba para legitimar su dominio utilizar hipócritamente la imagen del gaucho al que había perseguido.
Otros autores, como Jorge Luis Borges, en cambio negaban el carácter épico de este libro. Según el autor de "El Aleph", se trataba simplemente de la historia de un cuchillero como las que él narraba, pero ambientado en 1870.

En base a algunos hechos que expondremos a continuación, nos inclinamos por la postura de Lugones y Rojas (que no se limita a ellos, sino que se extiende a notables pensadores populares como Arturo Jauretche, Fermín Chávez, Jorge A. Ramos, y Jorge E. Spilimbergo entre otros).

El autor y su época.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Hernández no era un simple poeta, sino que, como muchos intelectuales de la época, era al mismo tiempo artista y político, en una época donde la política y las armas iban de la mano.
Su vida pública, transcurrió entre mediados de la década de 1850 y su muerte en 1886, es decir entre las etapas finales de las guerras civiles argentinas, y los albores del nacimiento del Estado Argentino. En el curso de estos años adhirió al partido federal. Apoyó a Urquiza frente al separatismo bonaerense, y luego se opuso a las presidencias liberales-unitarias de Mitre y Sarmiento, lo cual le valió más de un exilio. En el curso de uno de ellos comenzó a escribir "El gaucho Martín Fierro".
De regreso a la Argentina, al amparo de la política de reconciliación de Avellaneda, apoya a éste y a su sucesor, Julio A. Roca. Precisamente, Hernández será la voz cantante en el debate parlamentario sobre la federalización de Buenos Aires, apoyando esta acción clave para finalizar el ciclo de las guerras civiles. En 1879, cuando aparece la figura de Roca en el horizonte político, publica la vuelta del Martín Fierro, erróneamente interpretado como una capitulación del autor, ya que Avellaneda y Roca representaron en su momento un paliativo para el criollaje luego del ciclo de Mitre y Sarmiento.

Estos aconteciminetos están reflejados de diversas formas en el poema. En las apreciaciones de los personajes, como Cruz que sostiene que los males del gaucho terminarán "...hasta que venga algún criollo / en esta tierra a mandar", o el Moreno de la payada en sus apreciaciones sobre el carácter desigual de la ley. También hay alusiones más directas, como la mención del general Martín de Gainza, ministro de guerra de Sarmiento, o el retrato de Dalmacio Vélez Sárfield a través del Viejo Vizcacha. (Vélez Sárfield era célebre por su talento para adaptarse a los vaivenes políticos de la Argentina, o en palabras de Hernández, para hacerse "amigo del juez".)
También podemos ver en la vigencia de algunos aspectos de la trama (el trabajador expulsado por el sistema y luego estigmatizado como vago por aquellos que lo lanzaron a la desocupación), el conchabo forzado por falta de recursos (actitud tomada por la esposa de Fierro, ya que "...no le quedó ni un cobre / sino de hijos un enjambre"), elementos que demuestran que este poema no se limita a una historia circunstancial.


En resumen, por su vinculación directa con los hechos que vivió José Hernández, por la lucha del protagonista contra una realidad que le es adversa, y por su vigencia en la actualidad, ya que describe nada menos que la estructura fundamental de las relaciones entre las clases altas y populares de nuestro país, creemos que el Martín Fierro es efectivamente nuestro poema épico nacional.

Martín Gorojovsky.
2º Locución, B2.

ROBERTO ARLT-

EXPOSICION EN CLASE DEL CUENTO DE ROBERTO ARLT
“EL JOROBADITO”



Roberto Godofredo Cristophersen Arlt nació el 26 de abril de 1900 en Buenos Aires, hijo de Kart Arlt inmigrante prusiano de Posen, hoy Poznan en Polonia, y de Ekatherine Iobstraibitzer de Trieste y de lengua italiana.
En su niñez Roberto acudió a muchas escuelas pero mas que nada aprendió varios oficios de la calle, el se crió en le barrio de Flores donde vivió junto a sus padres toda su infancia y su adolescencia.
Roberto trabajo de desde muy chico primero como pintor, ayudante en una librería, en 1916 luego de que su padre abandone el hogar comienza a trabajar como periodista, esta oportunidad le permitió relacionarse con el circulo de literatos porteños.

*Su primer cuento se llama “JEHOVA”
*EL JUGUETE RABIOSO en 1926, para esta época ya colaboraba para la revista PROA, esto lo enfrenta con los martinfierristas y Roberto debe ocultar sus relatos por un tiempo.
*LOS SIETE LOCOS es una novela editada en 1929 que trata de las condiciones humanas, al igual que su otra novela LOS LANZALLAMAS en 1931.
*EL AMOR BRUJO en 1932, una novela muy poco comentada.
*Su primer libro de cuentos, que contiene nueve relatos es editado en 1933 EL JOROBADITO. Todos los relatos de este libro tratan temas de delito, hablan sobre la traición, la hipocresía, critican mucho la moral burguesa de esos años.
Este es el cuento que elegí para hacer mi exposición, en este libro se puede ver desde el prologo, que se lo dedica a su mujer, donde dice” TRABAJANDO POR CALLES OSCURAS Y PARAJES TACITURNOS, EN CONTACTO CON GENTE TERRESTRE, TRISTE Y SOMNOLIENTA”, ya podemos intuir que muchos de estos relatos tienen un costado oscuro y hasta en algunos casos melancólico.

Cuatro de los relatos que incluye el libro “EL JOROBADITO, ESTER PRIMAVERA, LAS FIERAS Y EL TRAJE DEL FANTASMA” en todos estos relatos el personaje esta narrado en primera persona y tienen en común que están aislados y encerrados tanto sea en un calabozo como en le caso EL JOROBADITO, en un hospital, en un prostíbulo, en un maní comió y todos los personajes cuentan confesiones del pasado.
En e caso de EL JORTOBADITO la narración es mas sarcastica, jocosa e ironica, en LAS FIERAS y ESTER PRIMAVERA el tono del relato es melancolico hasta humillante.
EL JOROBADITO es el primer cuento que integra este libro, el narrador cuenta que esta encerrado en un calabozo por haber ahorcado a Rioleto, el jorobadito del titulo del libro. La sociedad interpreta que lo mato porque esta loco por eso es que lo tienen encerrado en la cárcel y el narrador intenta defenderse todo el tiempo diciendo que es una victima de su sensibilidad, también se justifica haciendo responsable a la madre de su futura mujer por que dice que ella lo presiona con casarse y para el eso significa ser esclavo no solo de una persona sino también de la vida burguesa.

Otras de las justificaciones del personaje es que esta convencido que al matar al jorobadito le hizo un favor a la sociedad y a la victima ya que en esa época los encorvados eran mal visto por la sociedad o era visto como “un bicho raro”, también en todo el relato el autor trata de distinguir al personaje del encorvado y hace una relación de amor-odio por eso se puede entender su relación de amistad aunque en muchos momentos lo trate como un esclavo.
El final del cuento esta enganchado con el principio donde el narrador nos quiere decir algo y es ahí cuando nos muestra la perversidad de los personajes del cuento, el personaje principal no esta loco sino que es una persona perversa y oscura.
Lo que Arlt siempre trato de demostrar en sus obras es que había un lado de la sociedad que estaba aislada del sistema de la modernización de aquellos años como también ocurre ahora, y también dentro de su libro deja ver que esta gente marginada siempre busca una salida para tratar de vivir mas dignamente, para salvarse. Esto lo refleja en muchas de sus obras ya que para Roberto Arlt este era un tema que lo preocupaba en forma social y sentimental ya que toda su infancia la paso junto a este tipo de personas, muchos de los personajes de sus relatos son un poco de ficción pero mucho de realidad.


ALUMNA: VANESA ULLES
CARRERA: LOCUCION B1 T.N

lunes, 16 de noviembre de 2009

Los siete locos - Roberto Arlt

Los siete Locos (1929) se alimenta en buena medida del material autobiográfico de Roberto Arlt, y permite descubrir vidas difíciles en un Buenos Aires hasta entonces prácticamente ignorado.Sus experiencias personales determinaron la visión negativa de la institución familiar y de la mujer que ofrecen sus personajes, su temor de la miseria, la fascinación ante quienes mostraron poseer la fortaleza necesaria para sobrevivir solos en un medio hostil.
De esta manera la voz cínica del narrador se encarga de parodiar el drama, desde la perspectiva de quien conoce la falsedad de los valores, la inutilidad de los esfuerzos, lo insensato de las ilusiones, el fracaso inevitable de los proyectos y lo terrible del fin.



Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires, en el barrio de Flores, el 2 de abril de 1900. Hijo de de un inmigrante prusiano (durísimo y tremendamente disciplinado, quien lo arrojó a la calle a ganarse la vida desde muy chico).

En 1916 inició su trabajo de periodista, tarea con la que intenta resolver sus problemas económicos y que le permitió relacionarse con los círculos literarios porteños. Sus columnas diarias Aguafuertes Porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre.

Al mismo tiempo de su actividad como escritor, Arlt tuvo veleidades de inventor, con singular fracaso. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no fueron comercializadas, y al decir de un amigo, “parecen botas de bombero”.

El protagonista de la novela, Remo Erdosain absorbe la existencia de Arlt y se nutre de la angustia del autor. Un desdichado, inventor fracasado y modesto estafador sin ánimo de lucro, se une a una sociedad secreta dirigida por El Astrólogo y en la que participan El Rufián Melancólico, El hombre que vio a la partera, El Mayor, entre otros; la cual pretende promover una revolución científica, sangrienta y definitiva financiada por una cadena de prostíbulos y rodeada de una importante red de instituciones ácratas planteando la creación, entre otras cosas, del misticismo industrial. “Así como hubo el misticismo religioso y el caballeresco, hay crear misticismo industrial”. Prácticas revolucionarias tan esperanzadoras como grotescas, de la alineación social y psicológica que padece el hombre contemporáneo.

Arlt se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes (sombras deformadas de sus fantasmas).

En cuanto al contexto internacional hay que tener en cuenta la insurrección de los bolcheviques en 1917 que los llevó al poder liderada por Lenin. Además del fascismo, que nació en parte como reacción a la revolución bolchevique y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo, en parte como polémica respecto a la sociedad liberal-democrática que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.
Estos movimientos, sin duda, influyeron en la novela. El personaje del Astrólogo arremete diciendo: “No sé si nuestra sociedad será bolchevique o fascista. A veces me inclino a creer que lo mejor que se puede hacer es preparar una ensalada rusa que ni Dios la entienda”.

Los personajes burgueses – Remo y Elsa Erdosain- los sumerge en el infierno de la angustia, ellos, con quienes se identifica plenamente, son los verdaderos "monstruos chapoteando en las tinieblas".
Así encuentra lugar para tratar la crueldad del capitalismo: “La sociedad actual se basa en la explotación del hombre, de la mujer y del niño. Vaya, si quiere tener conciencia de lo que es la explotación capitalista, a las fundiciones de hierro de Avellaneda, a los frigoríficos y a las fábricas de vidrio, manufacturas de fósforos y de tabaco””…¿Y quién es más desalmado, el dueño de un prostíbulo o la sociedad de accionistas de una empresa?”

El sur, justamente desde donde Arlt escribía, es recordado por las diferencias reales o aparentes que enfrentaron a los grupos de Florida y Boedo. Claro, que él pertenecía al de Boedo. De esta manera, en su formación autodidáctica y sus lecturas desordenadas motivaron ciertas quejas de la crítica académica (Grupo de Florida: Borges, Girondo, entre otros)

Se atribuye al Grupo Florida una mayor identificación con las elites económicas, mientras que al Grupo Boedo se lo ubica más cerca de los sectores obreros y populares. El Grupo Florida se reunía en el centro, mientras que el Grupo Boedo lo hacía en los suburbios. Aquel daba máxima importancia a los aspectos de renovación de las formas artísticas, mientras el segundo, daba máxima importancia a los contenidos sociales y políticos.

Esta marginación sufrida desde el sur lo refleja cuando Erdosain decide incursionar con su mirada taciturna por las calles de Belgrano o Recoleta (siendo notablemente un forastero) y apetecer “del espectáculo de esas calles magníficas en arquitectura, y negadas para siempre a los desdichados”.La novela se convierte en una reflexión sobre la sociedad argentina e incluso sobre la condición humana.

Si tomamos la primera y última página de la obra, el autor nos sitúa indudablemente en el contexto descripto:

1) A la puerta de la gerencia de una compañía azucarera (Limited Azucarer Company) “…Al señor Gualdi (contador), que tanto lo había humillado a pesar de ser un socialista”.

2) Las útimas palabras escritas en la novela:
-¿Sabe que usted se parece a Lenin?
Y antes que el Astrólogo pudiera contestarle, salió.

No puedo dejar de mencionar la coincidencia con tanta exactitud del golpe militar de 1930, en esa premonitoria exposición del Mayor (la novela fue escrita en los años 28 y 29): “Las ideas de dictadura y los acontecimientos políticos militares de estos últimos tiempos, me refiero a España y a Chile, han hecho pensar a muchos de mis camaradas que nuestro país podría ser también terreno próspero para una dictadura

El narrador es omnisciente, conoce hasta los más ínfimos pensamientos de los personajes. En un pasaje de la obra: “Si alguien le hubiera anticipado a Erdosain que horas después tramaría el asesinato de Barsut y que asistiría casi impasiblemente a la fuga de su esposa, no lo hubiera creído.” Podemos crear un paralelismo con la frase introductoria “little did he know” evidenciando su condición de narrador "sabelotodo".

domingo, 15 de noviembre de 2009

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA - MANUEL PUIG



BIOGRAFIA DEL AUTOR

Manuel Puig nació en General Villegas, Provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932.
Comenzó por entonces su temprana fascinación por el cine, asistiendo regularmente a las "matinées" de cine de los domingos.
Viajó luego a Roma, en 1956, con una beca para estudiar dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Pasó luego por Londres y Estocolmo, donde enseñó español e italiano, trabajó como lavacopas, y donde escribió sus primeros guiones para películas.
En 1963 se mudó a New York, donde comenzó a escribir su primera novela La traición de Rita Hayworth, terminada en 1965.
En 1967 regresó una vez más a Buenos Aires para comenzar a enfrentar sus problemas con la censura. Después de publicar Boquitas pintadas, convertida inmediatamente en "best-seller", apareció en 1973 su tercera novela: The Buenos Aires Affair. Después de repetidas amenazas telefónicas, Puig abandonó la Argentina para establecerse en México, donde terminó El beso de la mujer araña en 1976. En 1981 se radicó en Rio de Janeiro, Brasil. En 1985 hizo la adaptación para cine de El beso de la mujer araña, filmada por el argentino Héctor Babenco.
Un año después abandonó Brasil para volver a México, estableciéndose con su madre en Cuernavaca. Es en esa ciudad donde Manuel Puig murió, el 22 de julio de 1990. Dejó inconclusa su novena novela: Humedad relativa: 95%.












LA TRAMA

La Novela trata sobre 2 presos que no tienen nada en común, uno es un activista político encarcelado por pertenecer a un grupo revolucionario (Valentín) y el otro es un homosexual que no tiene ninguna relación con el mundo de la política y que se dedicaba a diseñar escaparates antes de ser encarcelado por cometer un acto de pedofilia. Estando los 2 encerrados en la misma celda, se ven obligados a hablar.
La obra comienza con Molina (homosexual) contando una de las peliculas que vio con su madre cuando era chico, ya que el se considera como un fanatico del cine, y a Valentín que es el oyente.
Las peliculas que cuenta Molina son con motivo como contar las experiencias vividas por el y por Valentín ya que la utiliza como pie para discusión entre ellos, se convierten en pretexto para hablar de sus propias vidas y de la realidad que viven.
Las charlas entre ellos permite a los 2 personajes a exteriorizar sus anhelos, sus temores y sus preocupaciones. Cada uno de ellos tiene una historia detrás que en momentos de confianza se la revela al otro, con el encarcelamiento y los malos tratos en prisión lo utilizan como una terapia y una contención .
Una frase que dijo Puig en una entrevista acerca de esta novela es que el afirma que el mayor conflicto de toda su vida y su obra consiste en la necesidad de vivir de acuerdo a la auténtica identidad de cada uno, en descubrir una verdad propia, más allá de los juegos sociales.
En el transcurso de la novela, vemos como el revolucionario va cambiando su actitud con su compañero de celda, y llega al punto de contarle sobre sus planes revolucionarios, el homosexual tambien le comenta sobre sus amorios que tuvo cuando tenia su vida cotidiana.
La obra llega hasta tal punto que inesperadamente hace un vuelco y logramos ver como los personajes tienen un cambio casi radical de actitud sobre el otro, esto se logra verlo en el personaje Valentín, donde tiene 2 encuentros sexuales con su compañero de celda.
En momento de la obra se logra ver que el autor plasma su ideal revolucionario, ya que los 2 personajes: Valentín y Molina, tienen los ideales de Manuel Puig. El siempre se considero como una mujer, y en la epoca que vivió de la dictadura en la Argentina no podia expresar su condición de Homosexual.
Manuel Puig siempre sorprenderá. Algunos activistas gays históricos en la Argentina cuentan de su estrecha cercanía en los inicios del movimiento homosexual por los 70'. Estuvo ahí, pero privilegió su talento literario y se mantuvo aportando desde su creatividad a la cultura de esos años. En esos tiempos; la discusión política de la diversidad sexual estaba cruzada por las sucesivas dictaduras, y la ferocidad de la represión política, escenario que sirvió de vuelta para crear una de sus mayores novelas "El Beso de la Mujer Araña".
por Juan Pablo Sutherland
6-06-2003


FORMATO DE LA OBRA

El Beso de la Mujer Araña viene en un formato de guión, entablado entre 2 encarcelados: Valentín y Molina; este diálogo es interrumpido sólo en 5 ocasiones, son 2 informes policiales y 3 entrevistas del homosexual (Molina) con el director de la penitenciaría.
La obra esta dividida en 16 capítulos, la ausencia de una voz narradora en la obra hace que sea complicado muchas veces entender quien es el que habla. No hay ningun narrador que sirva como presentador entre el lector y la novela. Al estar guionado todo el dialogo entre los 2 protagonistas es una clara muestra de la experiencia cinematográfica que ha dejado Manuel Puig.
Este recurso utilizado por el autor de hacer una obra guionada, consigue crear un género entre novela y cine, pero tambien entre novela y teatro, ya que fue y es representada teatralmente con la actuacion de Manuel Puig haciendo el papel del homosexual (Molina).
El autor hace uso de una técnica original para la delimitación de las secuencias. Me refiero al empleo de los puntos suspensivos y a los espacios en blanco que marcan el corte de una escena, los puntos suspensivos no pueden pasar desapercibidos ya que, ocupan tres líneas, y lo utiliza par establecer el paso de un episodio a otro.
Los largos dialogos entre los presos se interrumpen cuando llega la hora de dormir. Los saludos como "Buenas Noches", "Chau", "Hasta Luego", "Buenos Dias" son los que utilizan para terminar o empezar las secuencias de la obra.
Otro procedimiento llamativo va relacionado con la ultima palabra de la novela (y con esto no cuento el final), Aunque parece un simple detalle vemos en esta palabra una influencia del cine que estudio Manuel Puig, la palabra es "FIN".
La novela en todo momento es muy descriptiva, ya que como dijimos antes, las influencias del autor son de un cineasta.
En toda la obra hay epigrafes donde se logran ver las distintas Teorias que hablan sobre el origen de la Homosexualidad, su vocabulario es muy tecnico.
Los dialogos entre Molina y Valentín estan en un lenguaje coloquial y familiar.
En conclusion con la Obra Manuel Puig deja muy en claro que en la Novela no hay un narrador totalitario, lo que lleva al lector a asumir la misma función de un espectador de cine, convertirse en el ojo solitario que ha de estar atento a lo que se desenvuelve delante de él.


RELACIÓN

En El beso de la mujer araña, esta idea de la feminidad masculina será una de los temas que los protagonistas discutan, y analizado desde un prisma antropológico puede hacernos reflexionar sobre las construcciones culturales que aceptamos como habituales.

“Soy una mujer que sufre mucho”, me dijo. “Si pudiera, cambiaría todo lo que voy a escribir en la vida por la felicidad de esperar a mi hombre en el zaguán de la casa, con los rulos hechos, bien maquillada y con la comida lista. Mi sueño es un amor puro, pero ya ves, estoy condenada a los amores impuros”.

Hay que contextualizar estas palabras de Valentín dentro del recuerdo de aquello que dejó atrás, de aquella mujer europea que admira a un revolucionario latinoamericano, del dolor por lo perdido y que sabe irrecuperable, por la cárcel, por la muerte y, sobre todo, por su silencio. “Para ser mujer no hay que ser mártir”, “el hombre de la casa y la mujer de la casa tienen que estar a la par. Si no, eso es una explotación”. Su concepción igualitaria de la sociedad aparece en estas palabras y las aplica a la relación hombre-mujer.

Es importante contextualizar el libro en su época, en un momento políticamente conflictivo en Argentina y en una sociedad marcadamente masculina, donde El beso supuso una importante crítica, ya que cuestionaba el orden establecido, político y moral, a través de las palabras de sus personajes.
El beso de la mujer araña fue prohibido en Argentina y se publicó en España en 1976. Manuel Puig hacía unos años que se había exilado después de la prohibición y las amenazas recibidas por su libro The Buenos Aires Affaire.

La relacion que podemos hacer es sobre muchas cosas, la homosexualidad ahora no es un tema tabú, al contrario Manuel Puig se sentiria muy a gusto como el homosexual tiene un respeto que antes no lo podia tener.
El en todo momento queria un revolucion sexual y lo asocie a la Revolucion Cubana que fue un gran disparador y como punto de referencia para jóvenes trabajadores y estudiantes que veian la lucha en un camino hacia el cambio recolucionario de la sociedad.
Aca esta una imagen que habla de la revolucion, que de seguro Manuel Puig plasmó en esta obra, deseos de tener su libertad y de desafiar a las fuerzas dominantes.



DAVID ALBORNOZ
LOCUCIÓN 2º
COMISIÓN B1

MISTERIOSA BUENOS AIRES- MANUEL MUJICA LAINEZ



MISTERIOSA BUENOS AIRES ( CONTEMPORANEA 1950)

Aparece en el año 1950 consta de cuarenta y dos cuentos es considerado su libro más vendido .

Es la historia de la cuidad contada en cuentos , su propósito era darle a la cuidad de Buenos Aires una perspectiva mitológica .

Si hablamos de contexto político en ese año asume perón su primera presidencia.

Misteriosa Buenos Aires exhibe temas que siempre preocuparon a Mujica Lainez: el menoscabo provocado por el tiempo, la decadencia, la vitalidad y la amenaza de los objetos, la pasión adolescente, la prioridad del amor, la relación equívoca entre hermanos y entre personas del mismo sexo, la tiranía de los prejuicios sociales, la gravitación de otra dimensión de la realidad, la manifestación del milagro, la presencia de espectros. Todo ello tejido con potente fantasía, en un lenguaje de gran plasticidad, característico del gran escritor.

Mujica Lainez se propuso restituir al pasado su dimensión humana.

"Quienes pretenden que los seres que poblaron nuestro territorio desde la fundación de las ciudades, lo mismo en la zona de San Isidro que en cualquier lugar de la patria, no fueron hombres y mujeres de carne y hueso, se equivocan. De carne y hueso fueron y como tales actuaron, con flaquezas, con miserias, con vanidades" La Nación , 5 de julio de 1949. Palabras pronunciadas en una comida en su homenaje.

Los cuentos que elegí son el primero : El hombrecito del azulejo , El relato reconstruye una Buenos Aires pueblerina, de casas con zaguanes, patios y aljibes .

Narra la historia de un chico con una enfermedad terminal , el cual se hace amigo de un hombrecito muy particular

Que lo salva de la muerte y nos deja una enseñanza : dice que : si un enano francés estampado en una cerámica puede burlar a la Muerte, es justo que también puedan burlarla las lágrimas de un niño.





Segundo : El hambre trata de un pueblo el cual pasa una época de escasez de comida , y ante la desesperación uno de los personajes toma una decisión muy extrema , como decía Maquiavelo el fin justifica los medios , nos demuestra lo que puede hacer el ser humano frente a un momento de desesperación.

Tercero : La adoración de los reyes , el cuento trata de un chico sordomudo llamado Cristóbal, el es muy devoto a la iglesia y en una de las misas sucede algo muy fantástico ante sus ojos , un pequeño tapiz cobra vida , el quiere contar lo que vio , pero no puede hablar y se queda pensantivo comptemplando el momento que vivió .

Cuarto : La galera , se le llamaba a un vehiculo muy antiguo , que se usaba para dirigirse a distintos puntos del país , además cuenta la historia de Catalina una chica que emprende un viaje rodeada de otras personas , y en un momento ve y siente la presencia de su hermana fallecida , llamada Lucrecia , la galera empieza de a poco a comenzar el viaje y catalina queda muda e inmóvil ante lo sucedido .

Y el ultimo cuento se llama : El pastor del río , este cuento trata de un temporal que se levanta en Buenos Aires y gracias a la milagrosa ayuda de un patrono que tenia un manto bendito calma el temporal y todo vuelve a la normalidad , este cuento esta basado cuando san martín de tours Estando Martín cabalgando, envuelto en su amplio manto de guardia Imperial, al encontrar un pobre tiritando de frío, corta su manto y le entrega la mitad.

Martín fue un apóstol, un hombre de oración, muy influyente en toda la espiritualidad medieval, su faceta principal, la caridad. El gesto de Amiens, dar media capa, fue superado, cuando siendo obispo, entrego su túnica entera a un mendigo gesto menos conocido. Sus milagros como los de Cristo, fueron milagros de caridad.





Es considerado el escritor porteño por excelencia próximo a la prosa modernista, su producción literaria abarca cuentos, novelas, ensayos, poesía, biografías, traducciones, y obras de teatro.

A medida que vas descubriendo los cuentos de Lainez comprendes que el tuvo dos pasiones que lo ayudaron mucho una : La historia Argentina y Europea y la otra, la fantasía.

El recuerdo del pasado histórico, a ello se le suma un tono melancólico, irónico, humorístico, y trágico.


Biografía

Manuel Mujica nació el 11 de septiembre de 1910 y murió en cruz chica, Córdoba . Escribió mas de veinte libros entre los que cabe mencionar además de misteriosa buenos aires , Los ídolos, La casa, Invitados al paraíso , Bo marzo , El brazalete y el escarabajo.

Varias novelas y cuentos suyos fueron llevados al cine y la televisión y el compositor Alberto Ginastera realizo una opera hoy legendaria basada en la novela Bo marzo.

Manucho Mujica Lainez obtuvo múltiples premios por su obra literaria , entre ellos el premio Nacional de Literatura en 1963 y la Legión de Honor del Gobierno de Francia en 1982.

Sus libros fueron traducidos a más de quince idiomas


Su libro lo relaciono con dos canciones de tango : Marioneta y Sueño de barrilete porque representan toda la fantasía e imaginación de Manuel Mujica Lainez.


Marioneta

Letra: Armando José Tagini
Música: Juan José Guichandut
Año: 1928

Tenía aquella casa no sé qué suave encanto
en la belleza humilde del patio colonial,
cubierto en el verano por florido manto
que hilaban las glicinas, la parra y el rosal...

SUEÑO DE BARRILETE

Letra: Eladia Blázquez
Música: Eladia Blázquez
Año: 1960

Desde chico ya tenía en el mirar
esa loca fantasía de soñar,
fue mi sueño de purrete
ser igual que un barrilete
que elevándose entre nubes
con un viento de esperanzas sube, y sube.
Y crecí en ese mundo de ilusión,
y escuché sólo a mi propio corazón,
más la vida no es juguete
y el lirismo es un billete sin valor.

MISTERIOSA BUENOS AIRES ES UNA HISTORIA DE LA CUIDAD PORTEÑA DONDE LA VISION ESTETICA DE LOS HECHOS , LOS PERSONAJES Y LOS PAISAJES ALCANZAN SU REALIZACION MAGISTRAL A TRAVES DE RELATOS A VECES IMAGINARIOS Y A VECES REALES . LO QUE EN ELLA OCURRE DE TRAGICO , DE MISTICO , DE ALEGRE O DE CURIOSO FORMA PARTE DE LA COSMOVISION DE MANUEL MUJICA LAINEZ Y SU MODO PECULIAR DE REVIVIR EL PASADO


Amanda Gallego 2º B1